EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Las
aulas escolares se cerraron desde el 12 de marzo para 2,9 millones de niñas y
niños. Desde entonces, alrededor de 200 mil maestras y maestros afrontan el
reto de dar continuidad a las actividades educativas en línea, en medio de las
restricciones para evitar la expansión del covid-19 en Bolivia.
En
los colegios privados, por la necesidad de proteger sus fuentes de empleo y
ante la presión de madres y padres de familia que exigen el 50% de descuento de
las pensiones escolares, prácticamente desde el inicio del confinamiento
definieron el empleo de diferentes redes sociales y plataformas en Internet,
primero para el envío de tareas y luego, de manera paulatina, para el avance
del programa escolar.
Sin
embargo, la educación privada abarca solo al 11,46% de estudiantes, de acuerdo
a datos del 2018 de la Dirección General de Planificación del Ministerio de
Educación.
Es
decir que el proceso educativo es totalmente irregular para más de dos millones
y medio de estudiantes de colegios fiscales y de convenio, tanto de áreas
urbanas como rurales.
Uno
de los principales obstáculos es la falta de conectividad, ya sea por no tener
acceso a Internet o por carecer de los dispostivos adecuados y suficientes, en
el caso, por ejemplo, de familias que tienen más de una niña o niño en edad
escolar. Ante la improbabilidad del retorno a las clases presenciales y por lo
establecido en el Decreto Supremo Nº 4260 que define la educación presencial, a
distancia, virtual y semipresencial, algunas instituciones educativas, sobre
todo las privadas, ya están desarrollando sus propias plataformas virtuales.
Esto
implica que las y los docentes han tenido que asumir la educación en línea, en la
modalidad de teletrabajo, con desigualdades evidentes, algunos tratando de
replicar la educación bancaria y otros buscando innovar. Esta normativa,
promulgada el 6 de junio y rechazada por el magisterio nacional, legaliza el
cambio en la modalidad educativa.
En
ese contexto y a fin de conocer las acciones, percepciones y retos de maestras
y maestros sobre las transformaciones de su práctica educativa, Terre des
Hommes Suisse ha llevado adelante la encuesta “Educación en tiempos de
pandemia: elementos de respuesta ante la contingencia por parte de las y los
docentes”. En esta edición, les presentamos los resultados obtenidos en
Bolivia.
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