LOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN
BOLIVIANA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
El
año 2020, será un año recordado por la pandemia de COVID – 19, por todos sus
impactos negativos en la educación, salud, economía, las relaciones
interpersonales, etc. De la noche a la mañana, las Unidades Educativas y
Universidades de Bolivia y todo el Mundo cerraron sus puertas, afectando a
miles de estudiantes, principalmente en Bolivia, ya que arrastraba problemas de
calidad e inclusión en la educación, ha tenido que lidiar con este problema aún
mayor, desde las conexiones de internet, los contenidos en línea, hasta
profesores que no estaban preparados para asumir semejante reto.
En
todo este escenario sombrío, las Unidades Educativas han tenido que replantear
sus servicios educativos, para garantizar la continuidad de las clases, desde
plataformas tecnológicas, hasta sistemas de video conferencia, analizando
factores, de creatividad, facilidad de acceso y de escalabilidad. La preparación
y capacitación docente para clases en línea ha sido otro elemento a considerar:
y de esta manera poder responder al desafío de enseñar, aprender evaluar e
innovar en línea.
Los
profesores acostumbrados algunos a las clases tradicionales, conocidas como
clases “magistrales”, han tenido que reivindicarse para poder acercarse a los estudiantes,
algunos con elementos básicos como un teléfono móvil, con conexiones precarias
de internet, y otros con estudiantes que tenían todos los recursos tecnológicos
para poder acceder a una clase en línea.
De
acuerdo a una investigación realizada, un 62% utilizan Facebook para comunicarse
con los estudiantes, un 79% de los docentes no usaba ni había usado el WhatsApp
para comunicarse con los estudiantes y cerca de 50% de los docentes nunca habían
utilizado una plataforma Moodle, imaginemos que muy poco accedían a videos
conferencias. Esto nos da una idea, a escala mayor, de lo que tuvieron que
hacer las Unidades Educativas y los profesores para enfrentar este reto y poder
llevar adelante las clases en forma virtual.
Loa
actores más importante en este reto han sido los profesores, que para dinamizar
sus clases y hacerlas más interesantes han tenido que recurrir a la imaginación,
la investigación de herramientas que puedan ayudar a fortalecer las clases y
finalmente a la innovación curricular.
Un aspecto fundamental, es que los
profesores cambien sus metodologías tradicionales de enseñanza para
evolucionar, innovar y crear estrategias metodológicas que impacten
positivamente en la educación y la formación profesional.
Que se atrevan a implementar
herramientas nuevas y que constantemente se vayan actualizando en este mundo
competitivo de la educación.
El proceso es arduo, y en constante evolución,
si bien se ha vencido un reto, parcialmente, existen muchos otros que deben ser
tomados en cuenta, como el acceso a la educación de los más desfavorecidos, que
no tienen acceso a una conexión de internet, un dispositivo móvil o un
computador, hasta probablemente no tengan luz.
También es un futuro reto, el de construir una tecnología educativa inclusiva que favorezca a los que sufren de necesidades especiales, como discapacidad visual y auditiva, para adaptar plataformas y herramientas tecnológicas en su inclusión en futuros retos educativos virtuales.
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