INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
La investigación educativa entendida como disciplina,
es un ámbito de conocimiento reciente,
que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido
al avance de los nuevos sistemas de
accesos e intercambio de información
al impacto que ha tenido el modo de recopilación y tratamiento de la
información.
DESARROLLO
La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplinas humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Como indica la enciclopedia general de la educación.
(Esteve, 1993, p. 25).
Esta argumentación científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso que arranca a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgió un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad. Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.
Galileo (2003) encontró importante aporte sobre la
investigación educativa.
CONCLUSIÓN
La investigación educativa es una
actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y
del conocimiento a través de estas el investigador analiza, conoce y transforma
su realidad, es decir, construye su conocimiento. En la actualidad el
investigar puede valerse de diversos centros para investigar, la mayoría de
estos centros están conectados entre sí, y con los usuarios mediante redes
telemáticas.
BIBLIOGRAFÍA
Flores C. (2005). Enciclopedia General
de la Educación. Editorial Océano. Tomo N°02. Barcelona-España.
Flores A. (2005). Enciclopedia de
Pedagogía. editorial Espasa. España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario